Menú Cerrar

Consecuencias de la pandemia: se esperan bajos inidices de recoleccion de residuos para el año 2020

Pese a que la gestión de residuos ha sido calificada como “esencial” bajo el estado de alarma, OfiRAEE ha señalado, en un comunicado, que la generación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos “está vinculada directamente al momento de la compra y las tiendas que comercializan los aparatos eléctricos y electrónicos han estado cerradas casi dos meses, habiéndose reducido la demanda en un 65%”. Por otro lado, muchas entidades locales, como medida de prevención y seguridad, decidieron cerrar temporalmente los puntos limpios, el otro canal que los ciudadanos tienen para desechar correctamente los RAEE.

Por ello, los SCRAP de RAEE entienden necesario “tomar en consideración esta excepcional situación” y adoptar medidas coyunturales que permitan adecuar los niveles de reciclaje de RAEE en España a la situación que ha generado la crisis sanitaria. En este sentido, confían en que esta circunstancia “sobrevenida y de fuerza mayor” sea tenida en cuenta por las autoridades medioambientales y ajusten los objetivos que comunicaron el pasado 4 de abril, una vez ya declarado el estado de alarma.

No obstante, y reconociendo que probablemente este parón propicie que el resultado a final de este año sea inferior a las previsiones que manejan, con el reciente levantamiento de la suspensión de reformas en viviendas habitadas y la recuperación paulatina de la demanda de equipos tecnlogicos, la fundación creada en 2005 (Ecotic) espera que los niveles en la gestión de los RAEE también se empiecen a normalizar.

“El pasado año cerramos el ejercicio con cerca de 112.000 toneladas de RAEE financiadas y gestionadas a través de nuestro Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). Si bien confiamos en que con las medidas de reapertura y recuperación de la actividad, podamos volver paulatinamente a niveles más normalizados”, afirma esta última.

Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *